Navidad
Tomás Luis de Victoria
O Magnum Mysterium.
Francisco Guerrero
Gabriel Archangelus.
Francisco de Peñalosa
Mater, Patris et Filia.
Francisco de Guerrero
Los Reyes siguen la Estrella.
Anónimo (Cancionero de Upsala)
Señores el qu'es nascido.
Pedro de Tafalla
Christus natus est.
Anónimo (Cancionero de Upsala)
Gózate Virgen Sagrada.
Un Niño nos es nascido.
No la debemos dormir.
Claudio Monteverdi
Hodie Christus natus est.
Angeles ad Pastores ait.
Gaspar Fernándes
Desnudito parece mi Niño.
Cancionero de Belém
Pues a dios humano vemos.
Francisco Guerrero
A un Niño llorando al yelo.
Anónimo
Orientis partibus.
Duración aproximada: 1 hora sin descanso.
El programa que la Capilla Renacentista ha preparado comprende villancicos de Música Antigua, fundamentalmente española, con autores de la talla como es Francisco Guerrero con "Los Reyes siguen la Estrella" o "A un Niño llorando al yelo"; el gran maestro Tomas Luis de Victoria con "O Magnum Mysterium"; Mateo Romero con “Soberana María” u obras pertenecientes al Cancionero de Upsala como "Un niño nos es nascido" y “No la debemos dormir”. Todos ellos pertenecientes a una época de gran esplendor en lo que a la música española refiere como es el Renacimiento Español.
Además, se ha incluido a uno de los máximos exponentes de la música italiana de finales del Siglo XVI y comienzos del Siglo XVII como es Claudio Monteverdi, con obras como "Hodie Christus natus est" o " Angelus ad pastores ait”.
Tanto en la música sacra como en la profana de la época, el acompañamiento instrumental fue un elemento esencial para realzar la importancia del texto y la efectividad de la música. En nuestro repertorio, y siguiendo un criterio historicista de interpretación, acompañamos algunas piezas con instrumentos de cuerda pulsada como la guitarra de cuatro y cinco ordenes, el laúd renacentista o el archilaúd y la tiorba.
Durante el concierto llevaremos a cabo una breve explicación del origen, evolución y uso práctico de estos instrumentos en su contexto histórico y musical para añadir un elemento didáctico en la representación.