Amaya Añúa Tejedor
Realiza sus estudios musicales en el País Vasco donde obtiene los títulos Profesional de Piano y Superiores de Lenguaje Musical, Canto y Dirección de Coros, consiguiendo en esta última especialidad Mención de Honor en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián. Durante su formación trabajó con profesores como Carmelo Bernaola, José Rada, Isabel Alvarez, Lucia Mewsen y Paul Hillier y en el campo de la dirección con Josep Prats, Juanjo Mena, Miguel Amantegui, Johan Duijck, Eric Ericsson y Laszlo Heltay.
Entre 1990 y 2002 forma parte de la Capilla Peñaflorida, formación vocal especializada en la interpretación de música Renacentista y Barroca, con la que realiza una intensa actividad concertística y escénica, habiendo trabajado con músicos de la talla de Christophe Coin, Eduardo López-Banzo, Josep Cabré y Fabio Biondi. Con dicha formación ha realizado grabaciones para los sellos RTVE, ELKAR, NAXOS, etc.
Entre otros, ha sido profesora de Técnica Vocal y Técnica de Dirección en los cursos de Dirección Coral organizados por el Cabildo de Tenerife, Federación de Coros del País Vasco, Universidad Carlos III de Madrid, Cursos de Verano de El Escorial organizados por la Universidad Complutense de Madrid, dicha ponencia, sobre Coros Infantiles y Juveniles, fue publicada con posterioridad por el Ministerio de Educación y Ciencia. Asimismo imparte anualmente desde 2016 un curso de Dirección Coral para el Centro de Profesores y Recursos de Badajoz y desde 2019 un curso para el profesorado del Conservatorio “ Hermanos Berzosa” de Cáceres sobre “Técnica Vocal y Dirección Coral aplicada en el Aula”.
De 2001 a 2009, presta sus servicios en la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria como directora del Coro Juvenil y del Coro Femenino, siendo igualmente profesora de Dirección Coral y Coro del Conservatorio Superior de Música de Canarias, favoreciendo e impulsando, junto con la faceta formativa, la difusión y estreno de obras de nueva creación de compositores canarios.
En 2010 colaboró en la producción de “L’enfant et les sortilèges” de Ravel como profesora invitada en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha actuado como directora invitada en 2011 con el Coro de RTVE y en 2016 y 2017 con el Coro Joven de la ORCAM, para el Ciclo de Ibercaja y dentro de la Temporada de Abono de la ORCAM respectivamente.
En mayo de 2006 fue nombrada Directora Titular del Coro de la Orquesta de Extremadura con quien ha llevado a cabo numerosos programas sinfónico corales como Mesías (Haendel), Requiem (Fauré), Dixit Dominus (Haendel), Magnificat (Bach), Requiem (Mozart), La Canción del Destino (Brahms), El Barberillo de Lavapies (F.A.Barbieri), Novena Sinfonía (Beethoven), Gran Misa en do m (Mozart), Requiem (Cherubini) entre otros.
Esta actividad es compaginada desde 2011 con la dirección del Coro Microcosmos de la Universidad Complutense de Madrid y la Capilla Renacentista de Madrid.
Como directora invitada, ofreció en febrero de 2016 un concierto en los Teatros del Canal, con el Coro Joven de la ORCAM, para el Ciclo Ibercaja, agrupación con la que ofreció una nueva actuación el mes de mayo de 2017 en el ciclo de abono de la ORCAM en el Auditorio Nacional de España.
En octubre de 2016 y al frente del Coro de Cámara de Extremadura, actuó en el Teatro Real de Madrid con el Coro y Orquesta de la Comunidad de Madrid para ofrecer Carmina Burana de C. Orff, bajo la dirección del Maestro Víctor Pablo Pérez. El 18 de diciembre y con la misma agrupación, ofrecieron la Novena Sinfonía de Beethoven en el Palacio de Congresos “Manuel Rojas” de Badajoz con la OEX y el maestro Álvaro Albiach.
Entre otras actividades al frente del Coro de Cámara de Extremadura, cabe destacar en julio de 2017 el concierto “Música de Cine” de Fernando Velázquez, ganador del Premio Goya 2017, junto al Coro Zigrab de Córdoba y a la OEX, dirigido por el propio compositor, la Misa ”In tempore Belli” de Haydn en el mes de noviembre de 2017 con la OEX y bajo la batuta del maestro Víctor Pablo Pérez, un nuevo “El Mesías” para la Caixa como coro de escenario, en el mes de diciembre del mismo año y el estreno en abril de 2018 de la obra “Disparos de luz” del compositor José Ignacio de la Peña, encargo de OEX y AEOS, junto a la OEX y bajo la dirección de Jordi Francés.
Ya en 2019, el Coro de Cámara de Extremadura interpretó nuevamente en el mes de marzo, la Novena Sinfonía de Beethoven y participó en la ópera “Samson et Dalila” de Saint-Säens que abrió el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida de 2019, todo ello bajo el maestro titular de la OEX, Álvaro Albiach. Entre sus próximos compromisos figura la ópera “Parsifal” en enero de 2023, con la OEX y bajo la dirección del maestro Pablo Heras- Casado.
Amaya Añúa también ha realizado otros proyectos como el llevado a cabo en diciembre de 2018, para la Obra Social de La Caixa como directora preparadora de los conciertos participativos de Zaragoza y en diciembre de 2019 en Santiago de Compostela con “El Mesías” de G. F. Haendel o el realizado año 2018 como directora invitada en un proyecto coral para la Orquesta de Castilla y León.